sábado, 28 de julio de 2012

EEUU utiliza sofisticado detector de mentiras para interrogatorios en la frontera mexicana

Autoridades estadounidenses estrenan en la frontera con México un sofisticado dispositivo que detecta si una persona miente al responder una serie de preguntas, tomando en cuenta factores como el volumen y el timbre de voz o el tiempo que el interrogado tardó en responder.

La frontera sur de Estados Unidos, ocupada casi exclusivamente por sus límites con el territorio de México, vuelve a ser motivo de polémica por la puesta en marcha por parte de las autoridades policiacas de un nuevo dispositivo de interrogación, el cual sin embargo se presenta como una inspección de rutina inofensiva.
Quienes cruzan por tierra la frontera estadounidense, provenientes de México, deben contestar a las preguntas que un sistema automatizado realiza, un rostro entre robótico y caricaturesco que desde una carcasa similar a una ATM busca saber con su voz mecánica si el individuo lleva un objeto destructivo consigo, si contrabando o algún otro cargamento ilegal. Y esto no es todo.
El dispositivo detecta la respuesta y también cómo fue proferida esta, con qué volumen y velocidad de voz, si quien la dijo titubeo antes de responder, etc., datos que son procesados para elaborar un primer dictamen que reciben los agentes fronterizos, expresado en los colores rojo, amarillo o verde según el sistema considere el nivel de riesgo del examinado.
Así, se implementa uno de los primeros productos de un campo de investigación todavía incipiente, conocido como “evaluación de credibilidad” con el que se intenta conjugar todos esos elementos psicológicos, emocionales y cognitivos presentes en una conducta, sobre todo cuando esta implica comportamientos considerados socialmente ilegales.
Con todo, el método todavía no es todo lo perfecto que algunos quisieran, pues según aseguran sus desarrolladores todavía no existe el dispositivo que señale con efectividad y certeza absolutas el momento en que una persona está mintiendo.
Asimismo, otros especialistas consideran que esta tecnología podría usarse no solo en situaciones como la del tránsito fronterizo, sino también en acontecimientos deportivos a gran escala, seguridad de edificios e incluso procesos de contratación de personas.

No hay comentarios: