sábado, 5 de abril de 2014

Hormigas zombies

En Zona da Mata, ubicada en el estado brasileño de Minas Gerais, se descubrieron cuatro especies de hongos del género 'Ophiocordyceps' que infectan a las hormigas y luego se apoderan de su cerebro; transportándose en la cabeza de estos insectos los obligan a esparcir sus esporas para que los hongos se reproduzcan en los lugares que éstos consideran idóneos. Cuando esto sucede, las hormigas no sólo llegaron al lugar a donde han sido enviadas, sino también a su muerte inminente.

Esta investigación ha sido desarrollada por científicos de la Universidad de Pensilvania y se describe en la revista PLoS ONE; los hongos fueron descubiertos por Harry Evans y David Hughes y, de acuerdo con ellos, cada una de estas cuatro variedades está altamente especializada en una especie de hormiga y posee un conjunto de adaptaciones y tipos de esporas para asegurar la infección.
Esta investigación marca un hito muy importante para la ciencia, dado que se centra en interacciones biológicas complejas, desconocidas hasta el momento, desarrolladas en hábitats amenazados; la zona de donde proceden estos hongos (la selva tropical atlántica de Brasil) es el punto de la biodiversidad más degradado del planeta, allí 92% del territorio original ha desaparecido.




martes, 1 de abril de 2014

Tiembla en Yellowstone




El Parque Nacional de Yellowstone en el estado de Wyoming (EE.UU.) experimentó hoy el mayor temblor de los últimos 29 años, un terremoto de 4.8 que coincide con una gran actividad sísmica este fin de semana en California, informó la Estación Sismográfica de la Universidad de Utah.

La Estación Sismológica indicó que el temblor se produjo a primera hora de la mañana local y que el epicentro se registró en una zona cercana al centro del parque.

No se ha informado de daños significativos en el parque que tiene pocos visitantes en esta época del año.

Yellowstone experimenta pequeños temblores muy frecuentemente.

De hecho, el primer parque nacional del país, ha registrado 25 pequeños temblores desde el pasado jueves.

Los científicos dicen no estar preocupados por la posibilidad de que el temblor de este domingo conduzca a la erupción de la Caldera Yellowstone, un supervolcán situado en el parque.

Peter Cervelli, del Servicio Geológico Estadounidense, señaló en declaraciones al Weather Channel que el temblor de este domingo este interesante por el tiempo que ha transcurrido desde que se registró un temblor de una intensidad similar.

Cervelli precisó, de todos modos, que no hay repercusiones peligrosas a raíz del seísmo y descartó que la Caldera Yellowstone pueda entrar en erupción.

El parque de Yellowstone está ubicado en su mayoría en el estado de Wyoming, aunque algunas partes se extienden a los estados de Montana y Idaho.


En este video se puede ver una manada de Bisontes huyendo del lugar dias antes debido a que percibieron la situacion que se avecinaba, cabe señalar que los animales son especialmente sensibles ante catastrofes naturales por lo cual chinguen a sus putas y culeras madres todas las machorrasunidas rosaditas del yoyo.





domingo, 30 de marzo de 2014

Advierten en México nueva amenaza contra la libertad en Internet

El acceso a internet es elemental para la libertad de información. Desde hace un año, y como producto de una iniciativa ciudadana, el acceso a internet está tipificado como un derecho en la Constitución mexicana. La web es la nueva biblioteca contemporánea, que además  permite la interconexión de los usuarios, y favorece la creación de nuevos  conocimientos.

La información es esencial para tu toma de decisiones, y define en buena medida el cómo percibes la realidad. Por esto es esencial la protección del derecho a la información y  la libertad de expresión, factores que por cierto se conjugan exquisitamente en internet.

La iniciativa de leyes secundarias de la popular Ley de Telecomunicaciones, que el Presidente de México envió al congreso, en su apartado de Internet incorpora lineamientos fuertemente criticados por expertos en el tema digital. Animal Político entrevistó a varios de ellos, que distinguen tres puntos de alerta sobre la virtual censura de internet:

-          Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes. (Esto resultaría gravísimo, en el caso de denuncias en tiempo real de abusos policiales por ejemplo), especifica Luis Fernando García.

-          Se abre la posibilidad para que los proveedores de internet puedan “Ofrecer diferentes calidades de acceso a internet, que generará que quien puede pagar más podrá tener una conexión más estable” advierte Israel Rosas.

-          Se finca responsabilidad al proveedor sobre lo que haga el usuario. Es decir, las empresas  bloquearían sitios que consideran podrían traerles repercusiones legales, pues lo que haga el usuario será su responsabilidad, esto inhibiría la libertad de expresión.

Hoy que la atención colectiva está puesta en las disposiciones que limitarían a los monopolios en la televisión y la telefonía –o bien los alentaría, según algunos críticos, podría descuidarse el tema internetero (también retomado por esta nueva ley de telecomunicaciones en  su legislación secundaria).

El libre acceso a internet y la libertad de expresión  es fundamental dentro de cualquier intento de evolución democrática. En este espacio las posibilidades de evolución cultural son tan vastas que no podemos aceptar ningún retroceso en el uso de esta fértil  herramienta.