domingo, 30 de marzo de 2014

Advierten en México nueva amenaza contra la libertad en Internet

El acceso a internet es elemental para la libertad de información. Desde hace un año, y como producto de una iniciativa ciudadana, el acceso a internet está tipificado como un derecho en la Constitución mexicana. La web es la nueva biblioteca contemporánea, que además  permite la interconexión de los usuarios, y favorece la creación de nuevos  conocimientos.

La información es esencial para tu toma de decisiones, y define en buena medida el cómo percibes la realidad. Por esto es esencial la protección del derecho a la información y  la libertad de expresión, factores que por cierto se conjugan exquisitamente en internet.

La iniciativa de leyes secundarias de la popular Ley de Telecomunicaciones, que el Presidente de México envió al congreso, en su apartado de Internet incorpora lineamientos fuertemente criticados por expertos en el tema digital. Animal Político entrevistó a varios de ellos, que distinguen tres puntos de alerta sobre la virtual censura de internet:

-          Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes. (Esto resultaría gravísimo, en el caso de denuncias en tiempo real de abusos policiales por ejemplo), especifica Luis Fernando García.

-          Se abre la posibilidad para que los proveedores de internet puedan “Ofrecer diferentes calidades de acceso a internet, que generará que quien puede pagar más podrá tener una conexión más estable” advierte Israel Rosas.

-          Se finca responsabilidad al proveedor sobre lo que haga el usuario. Es decir, las empresas  bloquearían sitios que consideran podrían traerles repercusiones legales, pues lo que haga el usuario será su responsabilidad, esto inhibiría la libertad de expresión.

Hoy que la atención colectiva está puesta en las disposiciones que limitarían a los monopolios en la televisión y la telefonía –o bien los alentaría, según algunos críticos, podría descuidarse el tema internetero (también retomado por esta nueva ley de telecomunicaciones en  su legislación secundaria).

El libre acceso a internet y la libertad de expresión  es fundamental dentro de cualquier intento de evolución democrática. En este espacio las posibilidades de evolución cultural son tan vastas que no podemos aceptar ningún retroceso en el uso de esta fértil  herramienta.

13 comentarios:

BLOG CALIENTE... dijo...

SALUDOS A LOS MEROS BROS DE ESTE BLOK.....NORTEÑO

BLOG CALIENTE... dijo...

Los gobiernos buscarán la forma de restringir contenidos

BLOG CALIENTE... dijo...

"Se abre la posibilidad para que los proveedores de internet puedan
“Ofrecer diferentes calidades de acceso a internet, que generará que
quien puede pagar más podrá tener una conexión más estable” advierte
Israel Rosas"
que pendejada de nuestros legisladores pendejos, en lugar de exigir a las empresas de telecomunicaciones que brinden el servicio que ofertan y sin engaños

BLOG CALIENTE... dijo...

F5 :* :* :*

BLOG CALIENTE... dijo...

F5 mis amores :* :* :*

BLOG CALIENTE... dijo...

#S3CR3T0


http://www.youtube.com/watch?v=450p7goxZqg

BLOG CALIENTE... dijo...

ok

BLOG CALIENTE... dijo...

ajuuuuuuuuuuaaaaa

mañana dios mediante mi esposa dara a luz a nuestro tercer hij@......NO SABEMOS QUE SERA!!

ME SIENTO FELIZ!!!

SOCRATES CHINGAS TU MADRE

BLOG CALIENTE... dijo...

Y EL KUKO TAMBIEN....

BLOG CALIENTE... dijo...

SALUDOS Y MUCHAS FELICIDADES GRAN CHARLES

BLOG CALIENTE... dijo...

#LOKOMEX

http://www.youtube.com/watch?v=azA8Do5JMBg

BLOG CALIENTE... dijo...

Y EL BICHO

BLOG CALIENTE... dijo...

JAJAJAJAJAJA EL PINCHE PUTO DEL ZANCAS QUIERE QUE LE BAUTICES SU CHIQUITO Y NO TIENE HIJOS WEEE