domingo, 5 de agosto de 2012

AMLO sigue tras la ruta del dinero, pone a Scotiabank en el ojo del huracán

De acuerdo con el legislador del PT, el audio de invertel de Scotiabank fue entregado en una de las asambleas convocadas por la coalición Movimiento Progresista para recabar pruebas que ayuden a sustentar la invalidez de la elección



Horas después de que el Gobierno del Estado de México sostuviera a través de un comunicado que las acusaciones de Ricardo Monreal, por un supuesto desvío de fondos de una cuenta bancaria de esa administración, no tienen fundamento, el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador presentó el audio de una llamada al centro de atención del Banco Scotiabank que realiza alguien que se hace pasar por Luis Videgaray para comprobar que éste realizó operaciones millonarias con una cuenta del gobierno que encabeza el priísta Eruviel Ávila.
De acuerdo con el legislador del PT, el audio de invertel de Scotiabank fue entregado en una de las asambleas convocadas por la coalición Movimiento Progresista para recabar pruebas que ayuden a sustentar la invalidez de la elección presidencial. En el mismo, una operadora de nombre Jéssica Añorve atiende la llamada de alguien que se hace llamar Luis Videgaray para hacer una consulta de la cuenta 03800806935, quien pide confirmar un traspaso electrónico del 19 de junio a BBVA Bancomer. Añorve pide los datos de la clave interbancaria de la cuenta, que no son proporcionados, por lo que requiere el domicilio del estado de cuenta, con lo que se corrobora que es Bosques de la Herradura en la calle Parque Minas número 29 en el Estado de México, con el código postal 52783, así como el RFC de Luis Videgaray con las siglas VICL680810. Así, la verificación del estado de cuenta se hace: “701XX711 50 millones transferencia interbancaria SPEI RECPINV 737A, BBVA Bancomer. Cash 0100120619043424”. El cliente, que se identifica como Luis Videgaray, confirma que en esa cuenta hay operaciones por 250 millones 73 mil 678.73 pesos. También confirma una transferencia del 25 de junio por 50 millones 36 mil 824.38 pesos.
El senador zacatecano, tras mostrar la grabación, sostiene que ésta es la prueba que todos estaban reclamando, sobre todos los que dudaron y negaron la veracidad de los documentos que dio a conocer el jueves sobre transferencias realizadas por Videgaray a través de la cuenta del Gobierno del Estado de México. Ricardo Monreal advirtió que ante estos hechos y pruebas, presentarán una denuncia penal por lavado de dinero, evasión fiscal y delincuencia organizada a fin de que esto sea analizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para proceder a la invalidez de la pasada elección presidencial.
Luis Videgaray respondió que el audio que presentó Ricard Monreal “es torpe y evidentemente falso. Lamento que Ricardo caiga tan bajo”. El ex coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto rechazó al versión del perredista, a través de un mensaje en su cuenta de Twister @lvidegaray.
Antes, la administración de Eruviel Ávila sostuvo a través de un comunicado que la cuenta número 038008006935 de Scotiabank es una cuenta de inversión del gobierno del Estado de México abierta en agosto de 2006, en la cual se invierten todos los meses excedentes temporales de la Tesorería, con el propósito de maximizar su rendimiento financiero. Sostuvo que sus saldos y movimientos –“que han sido auditados desde su apertura por un auditor externo independiente”- son parte de la cuenta pública anual que se entrega a la Legislatura del Estado y es revisada por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF).

También sostiene que el único administrador de la cuenta es el gobierno del Estado de México. Y subrayó que “tal y como lo informó ayer en un comunicado Scotiabank, Luis Videgaray Caso no tiene injerencia alguna en el manejo de esta o cualquier cuenta del gobierno del estado, desde que se separó del cargo de secretario de Finanzas, el 30 de marzo de 2009”. El comunicado concluye con la afirmación de que “el gobierno del Estado de México no ha destinado recursos para apoyar campañas políticas, la acusación que hace el señor Monreal carece de fundamento alguno”.
Entonces, ¿cómo se explican las pruebas presentadas por Ricardo Monreal este viernes?
Por otro lado, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que el spot “Miles de Pruebas del fraude 2012” de la coalición Movimiento Progresista, continuará siendo transmitido en los dos mil 335 medios de comunicación en que se tiene pautado. Así, la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral declaró por unanimidad improcedente la petición de medidas cautelares solicitada por el PRI, por considerar que el contenido de dicho promocional es calumnioso y realiza propaganda electoral. Los consejeros no encontraron ningún elemento que sustente la queja presentada el pasado 31 de julio.

No hay comentarios: