martes, 25 de septiembre de 2012

A las órdenes... ¿de quién?....

Baruch Vega, ex agente de la DEA, la CIA y el FBI despliega en su nuevo libro “La Doble Vida del Dr. B” una oscura sombra sobre el General Oscar Naranjo. Y en entrevista exclusiva con Reporte Indigo revela que el controvertido militar colombiano viene a México para negociar con capos y ser informante de EU.

El general colombiano Óscar Naranjo vendrá al gobierno de Enrique Peña Nieto a hacer lo que mejor sabe: negociar con capos del narcotráfico y conseguir información útil al gobierno de Estados Unidos.
Así lo hizo durante sus 34 años en la Policía Nacional (PN) de su país, de 2007 a junio de este año como director general, en los que extraditó a más de mil paramilitares y fue acusado de aliarse con unos para aprehender a otros.


Experto negociador
En el momento de su presentación, Naranjo significó el apuntalamiento de Peña Nieto hacia Washington de que continuará en el combate al crimen organizado, pero también en qué consiste el cambio de estrategia que el ahora mandatario electo solamente ha esbozado.
Vega aseguró que desde la década de los 90 Naranjo ha cooperado con la DEA y ha sido una gran ayuda para ellos, ya que tiene en esa corporación tanto buenos amigos como enemigos acérrimos.
Consideró que su trabajo como asesor en México podría funcionar porque conoce cómo operan los norteamericanos, los policías y los narcotraficantes.
“Sabe mucho de narcotráfico porque trabajó con uno de los cárteles más grandes de la historia del narcotráfico colombiano, lo sé yo y lo sabe todo el mundo. Además perteneció a un grupo que supuestamente trabajaba contra ellos y trabajó bajo la sombrilla del gobierno de Estados Unidos”, dijo.
Pero estimó que la estrategia sería encaminada a fomentar la negociación con el gobierno de Estados Unidos para que éste consiga información sobre las rutas, las estructuras de los cárteles y del lavado de dinero, no para una lucha real contra el crimen organizado.
Sentenció: “No creo que Naranjo sería la persona más apropiada para ayudar a esa guerra. Él sería la persona más adecuada para ayudar a encubrir esa guerra, lo mismo que hacían en Colombia. Ellos no hacían una guerra abierta contra el narcotráfico; encubrían una supuesta guerra para un beneficio personal. Yo diría que (su presencia) le haría muy mal a México”.

No hay comentarios: