martes, 5 de marzo de 2013

Murió Hugo Chávez, presidente de Venezuela

El Gobierno de Venezuela confirmó esta tarde la muerte del mandatario, ocurrida hoy a las 16:25 locales, víctima del cáncer de pelvis que lo aquejaba desde 2011.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, falleció este martes, a los 58 años edad,  víctima de complicaciones por el cáncer que lo aquejaba desde 2011, confirmó el vice presidente Nicolás Maduro. “A las 16:25 de la tarde (hora local en Caracas, Venezuela) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante Presidente Hugo Chávez Frías”, dijo Maduro en cadena nacional.
Chávez ( 1954-2013) padecía un cáncer en la región pélvica, por el que fue sometido a una última cirugía en Cuba, el 11 de diciembre de 2012, la cuarta en 18 meses.
Chávez permaneció más de dos meses en Cuba, donde después de la operación contrajo una infección pulmonar.
En enero pasado, Chávez no pudo regresar a Venezuela para jurar su tercer mandato presidencial, que terminaría en 2019.
No obstante, el Tribunal Superior consideró que como ganador de la elección presidencial del pasado 7 de octubre, y como se sucedería a sí mismo, se consideró que continuaba como “presidente en funciones”.
El presidente Chávez fue trasladado de regreso a Venezuela, el pasado lunes 18 de febrero.  En Caracas fue internado en el hospital militar “Carlos Arvelo”, donde recibió atención a la infección pulmonar y continuó el tratamiento específico para el cáncer, con quimioterapia, entre otros.
Muere Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Este martes, después de las 15:50 (hora de la Cd de México) el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en cadena nacional de radio y televisión el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.
“Hoy 5 de marzo, después de haber acudido a la reunión de consejo de ministros y de la dirección político militar de la Revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del  hospital militar de Caracas a seguir la secuencia de salud de nuestro comandante presidente, en el momento en que nos encontrábamos recibimos la más dura y trágica noticia que podemos trasmitir a las 4:25 Ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez  Frías“.
Vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro comandante Presidente, juntos como una familia, una sola familia, la familia de esta Patria que nos deja por herencia libre e independiente, el comandante y jefe supremo, el eterno Hugo Chávez“.
Conspiración internacional
Esta mañana, Maduro había encabezado otra cadena nacional en la que denunció una “conspiración internacional” para enfermar de cáncer al presidente Chávez.
El lunes 4, el ministro de comunicación Ernesto Villegas confirmó en otro mensaje que la salud del presidente Chávez había “empeorado”.
Maduro, heredero
El vicepresidente Nicolás Maduro queda ahora al frente del gobierno de Venezuela. Chávez lo nombró heredero de la revolución bolivariana, en diciembre pasado, antes de partir a La Habana.
La Constitución indica que, a falta del presidente, el mandatario interino debe convocar a elecciones presidenciales en 30 días.
Venezuela cierra ahora el ciclo de Hugo Chávez, ex comandante de paracaidistas que encabezó un frustrado golpe de Estado en 1992, y que en 1999 alcanzó la presidencia del país e inició la mayor revolución de izquierda en América Latina de los últimos 25 años.
Ve el video del anuncio oficial de la muerte de Hugo Chávez:

No hay comentarios: