martes, 26 de febrero de 2013

Detienen a Elba Esther Gordillo

detienen a chuky y no por asesinatos...si no por rata la perra

La lideresa del SNTE es acusada de desviar recursos del sindicato por más de dos mil millones de pesos.




MÉXICO, D.F.- La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales fue detenida este martes por presunto desvío de recursos de los trabajadores del SNTE a sus cuentas personales.
En conferencia, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó de la detención y dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia formal contra la profesora por este motivo, ante la Procuraduría General de la República.
Detalló que de 2008 a 2012 fueron desviados fondos de cuentas de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por dos mil millones 600 mil pesos, a cuentas de principalmente tres personas físicas, por lo que se libró una orden de aprehensión en contra de la dirigente, la cual se cumplimentó este día.
“De 2008 a 2009 se desviaron cuentas de trabajadores de la educación del sindicato a cuentas de personas físicas que fueron retirados mediante cheques de cajas, triangulando recursos”, dijo Murillo Karam.
Tan solo unos 40 millones de pesos fueron pagados en tarjetas de créditro de Elba Esther en Neiman & Marcus. También se dectaron gastos en cirugías estéticas y tratamientos de belleza.
Informó que se encontraron cuentas beneficiadas a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.
La maestra, de 68 años de edad, fue detenida en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, cuando bajaba de su avión procedente de San Diego, California, alrededor de las 19:00 horas.
Otras tres personas fueron detenidas junto con ella, y consignadas a un penal, indicó el procurador.

La orden

El 23 de febrero pasado se ejerció la acción penal contra Gordillo Morales y ese mismo día se giró orden de aprehensión que hace unos momentos se ejecutó, planteó el titular de la PGR.
Alfredo Castillo, subprocurador de Coordinación regional, dijo que Gordillo realizó una triangulación de recursos a través de terceras personas. Confirmó que Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca, y que en este momento se dirige con su abogado.
Esto es sólo una ramificación de los recursos que se han venido desviando y que iremos investigando, dijo Castillo Cervantes,  al explicar el mapa del fraude.
La Secretaría de Gobernación citó a conferencia de prensa para las 20:30 hortas, para informar de este hecho, pero poco después la canceló.
Elba Esther Gordillo Morales nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas. Ocupó el puesto de Secretaria General de la CNOP (1996-2002) y del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es fundadora y miembro del Partido Nueva Alianza (PANAL).

No hay comentarios: