miércoles, 27 de junio de 2012

Otro jugador en las #Elecciones2012... Las redes sociales

Otro jugador en las #Elecciones2012... Las redes  sociales


 
 FotoXcasilla es una plataforma que te permitirá subir una fotografía a su portal, (http://fotoxcasilla.mx/) de la sábana o cartel, después de las 6pm que se han cerrado las urnas


Sobre un ambiente de tensión e incertidumbre, se llevaran a cabo los comicios para presidente de éste año. Se dejaron ver distintas opciones por las 4 corrientes partidistas; unas poco creíbles, algunas radicalistas, otras poco ortodoxas y algunas tan comunes y corrientes, que no tuvieron trascendencia. Esto sirvió para sacudir a un sector, que hasta apenas unos meses, parecía ser totalmente apático e indiferente al contexto político que vive nuestro país. Los jóvenes despertaron e hicieron suya una plataforma que sirvió como medio de información, expresión y organización. Las redes sociales mostraron en sus TL's, tanto de Facebook como de Twitter, las discrepantes posturas de usurarios que se ganaron mentadas de madre, reclamos, aplausos, repudio y hasta amenazas por defender su ideología. Algunos están hartos de ver todos los días en sus muros, fotos de AMLO, el amoroso, pero como las fotos que mostró en el primer debate, volteó todo ese cariño en odio contra el candidato del "Copete", Enrique Peña Nieto, que ni citando en numerosas ocasiones a Cantinflas, pudo hacer frente a las acusaciones que le imputaba Josefina, quien amenazó a todos los maridos de esposas blanquiazules de no tener "cuchicuchi" en meses, si no votaban por ella, y qué puedo decir del ciudadano "cuadro", (perdón) Quadri, quien ni tratando de hacerla de moderador en el segundo debate e insultando a los demás partidos en su cierre de campaña en Monterrey, pudo llamar la atención (pobre). Aunque todo está por terminar, la información sigue generándose en la red, y a través de aplicaciones y distintas plataformas web podremos saber con detalle, los aconteceres de la jornada electoral 2012.
FotoXcasilla es una plataforma que te permitirá subir una fotografía a su portal, (http://fotoxcasilla.mx/) de la sábana o cartel, después de las 6pm que se han cerrado las urnas, con los resultados de la votación de la casilla en que te encuentres. Conteo Ciudadano (http://www.conteo-ciudadano.org/) tiene la misma dinámica, hacer un conteo a través de la captura de una foto legible del cartel de resultados, tomada por cualquiera de nosotros, y la cifra definitiva será sumada con las demás, para así evitar cualquier manipulación de números. HayFé (http://hayfe.info/sitio/home.do), La red somos todos (http://www.laredsomostodos.org/) y Foto por voto(http://fotoxvoto.org/), tienen la misma mecánica que las nombradas anteriormente. También hay otro portal en el que podrás, tanto a través de una aplicación para iOS y Android y su sitio web llamado, Todos Contamos (http://contamos.org.mx/), denunciar cualquier anomalía en las casillas. La forma en que funciona la aplicación, parece compleja, ya que hace uso de otra plataforma para poder realizar las tareas que establece el sitio web. Solamente descarga la aplicación(Android, iPhone), vé a la pantalla principal, en la parte superior derecha, tendrás el símbolo de “suma”, selecciónalo y aparecerán dos alternativas, “añadir mapa vía URL” o “buscar mapas cerca de mi”, puedes añadir la dirección web en la primer opción, o elegir la segunda y la buscará por ti. Por último, está la App para sistemas iOS, del IFE, que irá presentando los resultados preliminares, solamente con carácter informativo, no definitivo.
Parece ser que estas serán las primeras elecciones en las que la tecnología móvil jugará un papel importante, tal vez de manera muy independiente podremos ser participes, no sólo con nuestro voto, sino también como observadores, haciendo una especie de institución electoral manejada por ciudadanos, que espero, sea responsable y no manipulable. Algunos de estos sitios podrán ser vulnerables a un ataque, así como arremetieron cobardemente contra nuestro portal pero, pueden tener muy seguro que la verdad ahora será más difícil de ocultar, y mientras existan personas comprometidas con este valor, no habrá hacker ni bot, que pueda detener esta revolución.

No hay comentarios: