domingo, 4 de diciembre de 2011

La DEA lavó millones de dólares de cárteles mexicanos: NYT


  @ADNPolitico
Diciembre 04, 2011   0 Comentarios
Agentes encubiertos de Estados Unidos han lavado o contrabandeado millones de dólares en ganancias del narcotráfico como parte del papel cada vez más amplio de Washington en la lucha de México contra los cárteles de las drogas, según antiguos y actuales funcionarios federales de ese país, publica este domingo The New York Times.Según el periódico estadounidense, los agentes, principalmente de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés), dependencia antidrogas estadounidense, han manejado cargamentos de cientos de miles de dólares ilegales a través de las fronteras para identificar de qué manera mueven su dinero los criminales, dónde guardan sus activos y, lo más importante, quiénes son sus líderes.
Un funcionario de la DEA dijo al diario estadounidense que no era inusual que agentes de ese país recogieran dos o tres cargas de dinero del narcotráfico mexicano cada semana.
Cuando se le preguntó cuánto dinero se había lavado como parte de las operaciones, el funcionario sólo respondió: "mucho".
Se estima que los narcotraficantes realizan operaciones entre ambos países por cantidades que van entre 18 mil y 39 mil millones de dólares cada año.
Los agentes depositaron las ganancias de la venta de droga en cuentas designadas por los narcotraficantes o en cuentas abiertas por los propios elementos de la DEA.
En este caso, su método era el siguiente: agentes mexicanos que pasaban por narcotraficantes eran acompañados por autoridades de Estados Unidos a recoger el dinero de las drogas. Los agentes de Estados Unidos entonces enviaban el dinero al país del norte en vuelos del gobierno estadounidense, lo depositaban en cuentas bancarias de los narcotraficantes, y al final les enviaban el efectivo de regreso a México a través de empresas que proporcionaban servicios a los criminales.
En otros casos, agrega el diario, los agentes de EU pasaron por lavadores de dinero, depositaron el efectivo en cuentas en su país y realizaron los envíos de dinero de regreso a México.
Los funcionarios dijeron que la DEA ha realizado estas operaciones en México sólo en los últimos años, de acuerdo con el diario.
Al tiempo que lava dinero del narco, la DEA permitió en algunas ocasiones que los cárteles siguieran sus operaciones por meses o hasta años antes de hacer incautaciones o arrestos, dijo el diario.
Michael S. Vigil, ex funcionario de alto nivel de la DEA, declaró al periódico que buscan cumplir objetivos.
"Tratamos de asegurar que siempre hubiera una supervisión cercana de estas operaciones de manera que estuviéramos cumpliendo nuestros objetivos, y los agentes no estuvieran lavando dinero nada más por lavarlo", dijo Vigil, de acuerdo con el diario.
"Mi regla era que si vamos a lavar dinero, sería mejor que mostráramos resultados, de otro modo la DEA podría terminar siendo el mayor lavador de dinero en el negocio, y ese dinero resulta en violencia y muertes", dijo por su parte otro ex funcionario de la dependencia, quien pidió anonimato.
Ésas son, advierte The New York Times, la clase de preocupaciones que los miembros del Congreso estadounidense han planteado sobre una operación de contrabando de armas conocida como "Rápido y Furioso", en la que agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos permitieron con la esperanza de que llevaría a operativos de más alto nivel que trabajaran para cárteles mexicanos.
Las operaciones de lavado que Estados Unidos realiza en otros países habían estado prohibidas en México después de que agentes de aduanas estadounidenses llevaron a cabo una operación encubierta transfronteriza sin notificar a las autoridades mexicanas, en 1998, que era la forma en que se realizaba la mayor parte de la labor encubierta estadounidense en México hasta ese momento, recordó el diario.
Pero hoy en día, de acuerdo con The New York Times, el Departamento de Justicia de Estados Unidos realiza numerosas operaciones antilavado contra las cárteles de la droga en México, siempre de manera encubierta.
Lee aquí la nota completa de The New York Times.


ESTA NOTA ME INTERESO POR LO QUE DICE....

No hay comentarios: