Un juez federal ordenó el
arresto del narcotraficante, con lo que el fundador del cartel de
Guadalajara ya se encuentra en calidad de prófugo de la justicia; al ser
arrestado, EU cuenta con 60 días para pedir la extradición formal.
“Al día de hoy, se cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Rafael Caro Quintero, por diversos delitos por los que se le acusa ante una Corte Federal de Distrito en California”, explicó la dependencia en un comunicado.
Con esto la PGR confirmó la información adelantada este lunes en MVS Noticias Primera Emisión, que reveló que desde existe esa orden. De acuerdo con la corresponsal en Washington Dolia Estévez, desde el sábado pasado fue emitida esta demanda.
A pesar de eso, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunció la tarde de este lunes que no existía dicha orden.
Estévez indicó que las autoridades de EU ya trabajan en varios delitos para engrosar el expediente del narcotraficante, fundador del cartel de Guadalajara, detenido en 1984 en Costa Rica.
La dependencia mexicana presentó la tarde del miércoles ante un juez federal de nuestro país la solicitud hecha por el gobierno estadounidense, y éste resolvió la procedencia de la medida provisional, por lo que ordenó el arresto.
Según la dependencia, una vez que Caro Quintero sea detenido, Estados Unidos tendrá un plazo de 60 días para presentar la orden de extradición, con base en el Tratado de Extradición celebrado por los dos países.