martes, 5 de junio de 2012

PGR devuelve hasta con intereses dinero incautado a Gobierno de Veracruz



■ Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) devolvió al Gobierno de Veracruz los casi 25 millones de pesos que le aseguró en enero pasado.

Pero no sólo eso, la dependencia federal tuvo que pagar 236 mil 586 pesos por concepto de intereses, al haberse acreditado el origen legal de los recursos por parte del Gobierno veracruzano.

De acuerdo con documentos oficiales, el 30 de abril el Ministerio Público federal determinó dejar sin efectos el aseguramiento del dinero y el 2 de mayo le notificó al SAE sobre esta determinación para que se aprestara a hacer la devolución, pues los recursos ya se encontraban depositados en una de sus cuentas.

Luego de analizar el oficio enviado por la PGR y la documentación anexa, el área jurídica del SAE consideró el 4 de mayo que no existía inconveniente alguno para restituir el dinero al Gobierno de Javier Duarte.

"En opinión de esta jurídica es procedente la entrega al C. Tesorero del Gobierno del Estado de Veracruz, Antonio Tarek Abdala Saad del numerario antes señalado más los rendimientos generados durante el tiempo que haya sido administrado", consideró Mario Eduardo Soto Montero, administrador Titular Jurídico y de Recepción Centro Sur.

El 27 de enero, elementos de la Policía Federal detuvieron en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, a Miguel Morales Robles y Said Sandoval Zepeda, colaboradores del Gobierno de Veracruz, al sorprenderlos transportando en un avión oficial los 24.9 millones de pesos en efectivo.

Debido a que los empleados del gobierno estatal no pudieron comprobar de manera fehaciente el origen lícito de los recursos, la PGR determinó asegurarlo precautoriamente y lo depositó en una cuenta del SAE para su administración.

El Gobierno de Veracruz sostuvo que los recursos eran legales y que habían sido transportados en efectivo debido a que eran un pago para la empresa Industria 3, S. A. de C. V., del DF, por la realización de servicios en el Festival de la Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín.

No hay comentarios: