miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Quieres ser legislador y no tienes conocimiento alguno? En México es posible

Estos funcionarios no requieren un mínimo de escolaridad, pero tampoco están obligados a acreditar conocimientos básicos sobre la realidad política, económica y social del país.

dipLos diputados y senadores deciden una vasta gama de asuntos de relevancia colectiva (algunos altamente complejos). Como si el único requisito indispensable para resolver tópicos de gran trascendencia como la reforma energética o de telecomunicaciones, fuera el probable ejercicio de sentido común, en México no se demanda  ningún nivel de escolaridad (o conocimiento) para ser legislador.
Con el usual argumento de que un requisito educativo atentaría contra los derechos políticos de la población, tras casi dos siglos de contar con un poder legislativo en México (en 1821 se instauró un congreso constituyente), aún no se aplica un filtro básico que acredite la preparación de estos funcionarios. Recién se aprobó una reforma política,  pero tampoco se añadieron requisitos de conocimiento para los legisladores.
La lógica diría que para decidir una nueva ley, como mínimo debe conocerse de derechos humanos, leyes, cultura general, y  sobre todo,  dominar datos sobre el estado socioeconómico del país: un panorama sobre salario mínimo, demografía, estadísticas sobre servicios básicos como salud o pobreza. Pero el razonamiento dominante es que los legisladores tienen asesores técnicos para esos temas.
Sin asegurar que una licenciatura otorgará los conocimientos mínimos para ser un legislador enterado, lo cierto es que cerciorar que los tomadores de decisiones están bien preparados es elemental. Hace un siglo, cuando la escolaridad era ínfima (había un 80% de analfabetismo), el argumento sobre la inhibición de los derechos políticos por exigir escolaridad era razonable. Hoy, esta lógica es limitada (la cobertura de preparatoria es de 71.3% según cifras de la UNAM). Un examen de conocimientos básicos sería un instrumento primordial para depositar nuestra confianza en los tomadores de decisiones, y ese sería solo el primer paso para afinar el poder legislativo en este país.

18 comentarios:

BLOG CALIENTE... dijo...

QUE PRIMIS NI QUE LA VERGA!!!

BLOG CALIENTE... dijo...

Y LA CHINGADA MADRE DEL GORDITO!!

BLOG CALIENTE... dijo...

Y LA PUTA MADRE DEL PINCHE NIÑO SUICITA CUARENTON DEL PINCHE BICHO

BLOG CALIENTE... dijo...

Y LA CHINGADA MADRE DEL OTRO CUARENTON PEDOFILO "EL GATO"

BLOG CALIENTE... dijo...

JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA Y TAMBIEN LA MAMA DEL PUTO ESTE DEL PUTOMEX

BLOG CALIENTE... dijo...

Y LA PINCHE ENGUSANADA MADRE DEL BABALOCA

BLOG CALIENTE... dijo...

EL PINCHE BICHO ACOSA MUJERES OTRA VEZ Y MIL VECES MAS, OYE BRO VOY A IR PARA SONORA DEBERIAS ACOMPAÑARME VOY POR UN PENDEJO QUE DICE QUE SIEMBRA 100000 HECTAREAS PARA PARTIRLE SU PUTA MADRE NO QUE OCUPE AYUDA PA ESO PERO NO QUIERO REIRME SOLO JAJAJAJA ES DE MALA EDUCACION

BLOG CALIENTE... dijo...

Y LA PLATANERA CHANGA MADRE DE ROTSAP

BLOG CALIENTE... dijo...

monkeys and cats are only good when their dead. al rato los leo bros y sisters.

BLOG CALIENTE... dijo...

JKAJAKAJAKJA YA REGRESO EL HOMOSEXUAL MADRE MUERTA DEL MARGARO JAKAJAKAAAAAAAAAAA PERO CON EL NICK DEL RIPBDN
LO CUAL YA LO SABIAMOS DESDE HACE UN CHINGAMADRAL , POR CIERTO CON ESE NICK INSULTABA ALA SHIKKISSS Y ALA TEKIROMPECALZONES, PERO ALA GORDA INDOCUMENTADA TAMALERA DE LA TEKIS NO LO RECONOCE POR QUE NO LE CONVIENE JAKAJAA
Y YA TE LA SABES MARGARO JOTO PEDOFILIO
CHINGAS A TU MADRE PODRIDA Y MAL OLIENTE JKAJAKAJAKA
BUWAAAAAAAAAAJKAJAKAJAKAJAKAJAKAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!!!

BLOG CALIENTE... dijo...

Cof coof ORA HIJOS DE LA PIRUJA DE EL PUEBLO JAJAJAJAJAJAJA SALUDOS BOLA DE WEYES YA SEBEN QUE COMO CHINGEN A SU MADRE JAJAJAJAJA

SIGO VIVO PUTOS

BLOG CALIENTE... dijo...

que onda hechiputa, saca las pupusas sipotito, que onda weeeee

BLOG CALIENTE... dijo...

puerco!!

BLOG CALIENTE... dijo...

ESE AMIGUITO QUE MILAGRO JAJAJAJAAJA USTED COMO SIEMPRE CON SUS BUENOS DESEOS

BLOG CALIENTE... dijo...

saludos cabritos..y que chingue a su madre hermelinda linda!!
I
I
I
I
I
V

BLOG CALIENTE... dijo...

JAJAJAJ LE SCARON LA PUPUSA EN UN VIDO DE SU CULOE WEY


SALUDOS MY FLAKES

BLOG CALIENTE... dijo...

SI

BLOG CALIENTE... dijo...

main man charles with the master plan. ahi nos leemos manana.