lunes, 14 de noviembre de 2011

Robo en pelea Pacquiao- Márquez indigna: expertos Especialistas en box coinciden en que el resultado del combate entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez es un “duro” golpe a la credibilidad del pugilismo

Las secuelas de la polémica decisión mayoritaria que permitió a Manny Pacquiao retener el cetro welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) van mucho más allá de la impotencia experimentada por el mexicano Juan Manuel Márquez.
Algunos expertos consultados por EL UNIVERSAL aseguran que el resultado del combate es un duro golpe a la credibilidad del deporte.
“Se la quitaron [la pelea]. Esto hace daño. Hubo muchas cosas que hacen dudar a la gente”, sentencia Carlos Zárate, ex monarca universal en peso gallo. “El triunfo hubiera sido justo”.
“Con un empate, le hubieran hecho muy bien, porque así hacen que un boxeador se desmoralice y hasta se retire... Acaban con una carrera”.
Panorama que El Dinamita confiesa analizar, después de lo ocurrido el sábado en Las Vegas.
“Ustedes vieron que hicimos una gran preparación y, por tercera vez, sentimos que ganamos, pero nos robaron otra vez. Vamos a ver qué sucede”, confiesa Márquez. “Voy a hablar con mi equipo, mi familia, para ver si continuamos o, definitivamente, colgamos los guantes. Tengo que ver todo esto en los próximos días”.
La postura del mexicano invita a la reflexión, sobre todo, en cuanto al método para decidir al ganador en aquellos combates que no terminan por nocaut.
Carlos Rosales, ex mánager de Miguel Ángel González, recuerda dictámenes increíbles “no sólo en ésta, en muchas”.
“¿Por qué no transparentamos al boxeo? ¿Por qué tratan al aficionado como un estúpido? ¿Por qué no van publicando las puntuaciones round por round? ¿Por qué no metemos cinco jueces para que se quiten las puntuaciones más alta y la más baja?”, señala. “Ayer [sábado] la gran perdedora fue la credibilidad del boxeo”.
Pese a los cuestionamientos sobre la actitud defensiva adoptada por Juan Manuel en los rounds finales, nadie duda de su victoria.
“Fue muy claro. No vi ganar a Pacquiao”, denuncia Daniel Zaragoza, quien fue campeón mundial supergallo. “Si hubieran dado empate, también habría sido un robo para Márquez”.
Al filipino no le queda de otra más que resistir la ola de críticas, pero no duda de sí mismo, al menos no públicamente.
“Entiendo que se sientan mal [algunos mexicanos], porque así como hay aficionados filipinos, hay aficionados mexicanos, grandes admiradores que tiene Márquez, pero somos boxeadores y esto es parte del juego”, recuerda. “La pelea fue muy cerrada, pero es muy claro que yo gané. Esto es deporte”.




Cuyas raíces competitivas, según varios de los hombres que lo aman, fueron cimbradas el sábado en Las Vegas. (Con información de Alejandro Rodríguez)


No hay comentarios: